Preguntas frecuentes

> ¿Qué es una ONGD?

> ¿Cómo puedo asegurarme de que los fondos llegan a su destino?

> ¿Quiénes forman la Junta Directiva de PROiNFANTS?

> ¿Bombay o Mumbai?

> ¿Por qué PROiNFANTS trabaja sobre el terreno con organizaciones locales?

> ¿Qué es un "slum"?


¿Qué es una ONGD?

PROiNFANTS es una ONGD. Una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) es una entidad con una estructura jurídica de asociación o bien de fundación (todas las ONG son asociaciones o fundaciones) con personalidad jurídica propia.

Las organizaciones no gubernamentales con "D" de Desarrollo basan su trabajo, principalmente, en la cooperación para el desarrollo, la solidaridad internacional y la acción humanitaria.

Los proyectos de desarrollo, la sensibilización y la denuncia de las desigualdades y las políticas que las justifican son las principales herramientas que utilizan estas organizaciones para conseguir sus objetivos. Los estatutos de cada ONGD especifican las finalidades altruistas que le son propias.

Además, de acuerdo con el Código Ético y de Conducta para las ONGD, éstas no han de perseguir ningún ánimo de lucro y han de gozar de total independencia respecto de cualquier instancia gubernamental o intergubernamental. Tampoco pueden depender formalmente de ningún partido u organización política, ni tener representantes de administraciones públicas en sus órganos de poder.

Las ONGD son los principales actores de la cooperación no gubernamental. Son independientes y escogen libremente sus contrapartes sobre el terreno, sus objetivos y estrategias de acción.

Una ONGD puede financiarse con fondos propios de la entidad (aportaciones privadas) y/o mediante las subvenciones que las diversas administraciones conceden a través de convocatorias públicas.

<< Subir

¿Cómo puedo asegurarme de que los fondos llegan a su destino?

PROiNFANTS es una ONGD miembro de la Federación Catalana de organizaciones por la justicia global (Lafede.cat). Cada año sometemos nuestra actividad a auditorías externas y las presentamos a la Federación.

Además, PROiNFANTS está acogida al Código Ético de la federación. Asimismo, Aasara está reconocida como entidad de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya y por el Estado Español.

Todos estos requisitos configuran un perfil de asociación transparente y reconocida por las entidades superiores que representan a este sector. PROiNFANTS publica en su web la memoria anual, donde se puede apreciar que la organización tiene muy limitados sus gastos de estructura. Como consecuencia, la gran mayoría de los recursos se destina a los proyectos en curso.

<< Subir

¿Quiénes forman la Junta Directiva de PROiNFANTS?

  • Ramon Blanch es el Presidente Honorario.
  • Joan Antoni Pons-Serés es el Presidente.
  • Frederic Callís es el vicepresidente.
  • Jordi Picó es el tesorero.
  • Montse Seda es la secretaria de la Junta.
  • Toni Viñas, David Gómez y Teresa Palmer son vocales de la Junta.

<< Subir

¿Bombay o Mumbai?

Mumbai es, desde el año 1995, el nombre oficial en inglés de la capital del estado federado indio de Maharashtra.

La configuración nacionalista del gobierno de dicho estado en ese momento propició que se cambiara oficialmente el nombre Bombay, que había estado vigente desde el siglo diecisiete pero se consideraba ligado al dominio colonial británico de la India, por la denominación vernácula Mumbai, nombre que ya tenía en lengua marathi y que era localmente de uso común.

<< Subir

¿Por qué PROiNFANTS trabaja sobre el terreno con organizaciones locales?

Esta opción de trabajar sobre el terreno con organizaciones locales es el resultado del conocimiento y de la aceptación de cada país y de cada cultura, respetando su manera de hacer y reconociendo su buena cualificación para la ejecución de tan delicados proyectos sociales. Nadie como ellos puede dar respuesta a esta dramática situación de pobreza y de injusticia social, y estar preparados y motivados para hacerle frente. Asimismo, en el caso de la India, su conocimiento de los idiomas hindi y marathi, además del inglés, hace más fácil el contacto y la relación con los niños.

PROiNFANTS realiza visitas de manera continuada a todos los centros de nuestras contrapartes y hace el seguimiento de todos los proyectos financiados y de las auditorías locales correspondientes. Al mismo tiempo, anualmente renueva los proyectos en marcha, o en su caso diseña y confecciona nuevos proyectos, con la dirección de cada contraparte.

<< Subir

¿Qué es un "slum"?

Slum, que puede traducirse como "barriada de chabolas", es un término usado frecuentemente para referirse a las áreas suburbiales, cinturones de pobreza extrema de muchas grandes ciudades de países en desarrollo, con muy deficientes condiciones de salubridad y servicios, lugar de asentamiento de amplias poblaciones de desplazados y emigrantes rurales.

En 2008, la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, UN-HABITAT, definió como "slum area" cualquier lugar concreto, una ciudad entera o un barrio, donde más de la mitad de los hogares carecen de acceso a agua potable, de instalaciones mejoradas de saneamiento, de espacio vital suficiente, de una construcción perdurable, de garantías de permanencia, o de una combinación de estas circunstancias. (1)

Los slums se caracterizan, a menudo, por su deterioro urbano, altos índices de pobreza, analfabetismo y desempleo o inexistencia de la propiedad, ya sea personal o comunitaria, de la tierra. Es frecuente que se los considere "caldo de cultivo" de problemas sociales como el crimen, la toxicomanía, el alcoholismo, la frecuencia de trastornos mentales y el suicidio.

Mucha de la gente que vive en slums procede de pequeñas poblaciones rurales con un sistema de vida basado en agricultura y/o ganadería de subsistencia, habiendo emigrado a la ciudad por razones sociales, políticas o económicas diversas. En muchos casos la pobreza es peor en los slums urbanos que en sus lugares de origen.

En muchos slums la gente vive en callejones estrechos que no permiten el paso de vehículos, incluidos los de emergencia. La ausencia de servicios como la recogida de basuras hace que se acumulen gran cantidad de residuos.

Es frecuente que los habitantes de los slums trabajen por su cuenta en una economía sumergida: desde la venta ambulante, el trabajo doméstico o el tráfico de drogas hasta la prostitución. También reciclando desechos de todo tipo para ganarse la vida. (2)

(1) Documento "State of the World's Cities 2008/2009 - HARMONIOUS CITIES" (pág. 106)

(2) Diversos párrafos extraídos de Wikipedia (English) – traducción propia.

<< Subir