Inicio ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

   

Proyectos actuales

ACOGIDA Y ALOJAMIENTO

<Centro de día para niños y niñas de la barriada de Alto de la Virgen en Medellín (COLOMBIA)>
<Residencia permanente para niños en el área de Gorai, en la periferia de Mumbai (INDIA)>
<Proyecto de soporte integral a hijos e hijas de madres solteras o viudas de diversos slums de Mumbai (INDIA)>

EDUCACIÓN

<Taller de corte y confección para adolescentes del slum de Dindoshi, Mumbai (INDIA)>
<Programa de becas de bachillerato para adolescentes del slum de Jogeshwari, Mumbai (INDIA)>
<Becas de bachillerato y universidad para adolescentes de la barriada de Alto de la Virgen en Medellín (COLOMBIA)>
<Becas para alumnos de secundaria del colegio de Thiaroye, Dakar (SENEGAL)>
<Construcción de un segundo edificio, para los alumnos de secundaria, en el colegio de Thiaroye, Dakar (SENEGAL)>
<Programa de refuerzo escolar “estrellitas al futuro” en la barriada del Alto de la Virgen, Medellín (COLOMBIA)>

NUTRICIÓN

<Programa de nutrición, combinado con la promoción de la escolarización, en el slum de Ganeshnagar, Mumbai (INDIA)>
<Programa trianual 2014-2016 de nutrición infantil para bebés de menos de 3 años. Concluído satisfactoriamente.>
<Programa de nutrición infantil para niños y niñas de 3 a 12 años en el Casal de verano de Ciutat Meridiana- Nou Barris (BARCELONA)>

ATENCIÓN SANITÁRIA Y A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

<Proyecto de rehabilitación de niños y niñas discapacitados físicos y psíquicos de los slums de Andheri East, Mumbai (INDIA)>
<Proyecto de cirugía individual reconstructiva con niños y niñas con discapacidad física y psíquica de los slums d’Andheri East (ÍNDIA)>
<Ambulatorio médico en el slum de Dindoshi, Mumbai (INDIA)>
<Proyecto “Ambulatorio móvil”. Ambulancia de asistencia sanitaria en los slums de Mira Road, Mumbai (INDIA)>

 

Centro de día para niños y niñas de la barriada de Alto de la Virgen en Medellín (COLOMBIA).
En este centro de día, situado en el asentamiento urbano Alto de la Virgen de la periferia de Medellín-Colombia, PROiNFANTS acoge diariamente a unos 50 niños y niñas de 3 a 8 años, para alojarlos y mantenerlos durante el día, impartiéndoles una formación transitoria para a acceder a la escuela pública. El centro está gestionado por nuestra contraparte, la Fundación Educativa Calasanz, que actúa como Obra Social de la Escuela Pía, en colaboración con la asociación de padres y voluntarios Alma Atá, dirigiendo y actuando en este conflictivo asentamiento irregular, también denominado “de desplazados” per la migración forzosa a causa de la guerrilla.

<< Subir

Residencia permanente para niños en el área de Gorai, en la periferia de Mumbai (INDIA).
PROiNFANTS promueve, mantiene y financia la residencia permanente Dilkhush, gestionada por las Sisters of Charity of St. Anne, con capacidad para 50 niños entre los 6 y los 16 años, que aloja las 24 horas a este colectivo infantil, mayoritariamente huérfanos. Este centro, situado en un lugar muy tranquilo, se halla cerca de la escuela concertada Saint Joseph, a la que van diariamente los beneficiarios para seguir su formación regular. PROiNFANTS financia íntegramente la estancia, alimentación, vestido, educación y material escolar de los chicos, que así encuentran un “hogar” donde residir. Son niños abandonados, originalmente street children que malvivían en las plataformas ferroviarias, o que provienen de familias profundamente desestructuradas, muy por debajo del umbral de la pobreza, de los inmensos slums del cinturón periférico de Mumbai.

<< Subir

Proyecto de soporte integral a hijos e hijas de madres solteras o viudas de diversos slums de Mumbai (INDIA).
Gracias a la alta especialización de nuestra contraparte Ashadeep, PROiNFANTS ha podido significarse también en la atención preferente de género, a través del proyecto de acogida integral a un grupo de hijos y, mayoritariamente, hijas de madres solteras o viudas. Las mujeres de esta condición en las barriadas de Mumbai no están solamente aisladas, sino que están muchas veces repudiadas socialmente. Este proyecto acoge, viste, alimenta y financia la educación de sus hijos e hijas, de forma que las madres pueden contribuir mediante su dedicación laboral al mantenimiento de su “hogar”. Este proyecto creado inicialmente como homenaje "In memoriam" a nuestra colaboradora Maria Lluïsa Farré, y terminado en 2015, será financiado y consolidado por PROiNFANTS a partir de 2016 (Ver: Un ejemplo de fondo conmemorativo).

<< Subir

Taller de corte y confección para adolescentes del slum de Dindoshi, Mumbai (INDIA).
De la mano de la contraparte de PROiNFANTS, Ashadeep Association, financiamos una experiencia profesional para 30 muchachas adolescentes, del mismo slum de Dindoshi, en Mumbai, que acuden cinco mañanas o tardes semanales para recibir un curso básico de formación profesional en corte y confección. En una sala del centro de día se han ubicado 15 máquinas de coser manuales y todo el material necesario para impartirles una formación tras acabar su escolarización básica y así facultarlas para optar a un oficio y alcanzar una cierta sostenibilidad en su propio barrio.

<< Subir

Programa de becas de bachillerato para adolescentes del slum de Jogeshwari, Mumbai (INDIA).
En colaboración con la contraparte Macarism Group, PROiNFANTS beca dos grupos de niños y niñas adolescentes, sin ningún poder adquisitivo, del slum de Jogeshwari, en Mumbai. Tras la educación obligatoria, nuestras becas cubren los gastos de la matrícula, el equipo escolar, las comidas y el desplazamiento en el tramo de escolarización voluntaria que, en escuelas concertadas, les permite alcanzar el bachillerato, mientras que, de otra forma, se verían obligados a buscar toda clase de oficios variados para subsistir en los slums.

<< Subir

Becas de bachillerato y universidad para adolescentes de la barriada de Alto de la Virgen en Medellín (COLOMBIA).
Este proyecto, que lleva el nombre de “Becas para un futuro mejor”, tiene como objetivo asegurar que los niños y niñas becados, provenientes precisamente del Alto de la Virgen,  completen el bachillerato y se incorporen a estudios superiores (de tecnología o de profesionalización), evitando las “deserciones escolares” frecuentes en este entorno. A los diez estudiantes receptores de la beca se les subvencionan los estudios y la manutención. Está gestionado por la Fundación Educativa Calasanz, contraparte de PROiNFANTS.


<< Subir

Becas para alumnos de secundaria del colegio de Thiaroye, Dakar (SENEGAL).
De la mano de Éducation Solidaire, nuestra contraparte en Senegal, este es un programa de becas de secundaria para unos cuarenta alumnos del colegio situado en la barriada de Thiaroye, a las afueras de Dakar. Se trata de un barrio suburbial “de aluvión”, especialmente degradado y carente de toda infraestructura educativa pública. El importe de la beca, cofinanciada por PROiNFANTS, incluye matrícula, libros, material escolar completo y uniformes.

<< Subir

Construcción de un segundo edificio, para los alumnos de secundaria, en el colegio de Thiaroye, Dakar (SENEGAL).
PROiNFANTS está contribuyendo a financiar la ampliación del colegio mediante la construcción de un segundo edificio en el que se ubicarán las clases de secundaria. Está previsto que la obra se complete el 2016.

 

 

<< Subir

Programa de refuerzo escolar “estrellitas al futuro” en la barriada del Alto de la Virgen, Medellín (COLOMBIA).
PROiNFANTS amplia en el año 2017 su participación en Medellín, cofinanciando mayoritariamente con su contraparte Fundación Educativa Calasanz, el proyecto de soporte para la continuidad educativa “estrellitas al futuro”. Este proyecto va dirigido a 34 niños/as y jóvenes provenientes de la escuela pública, 15 de ellos en estudios primarios y 19 en bachillerato.
Este colectivo proviene íntegramente del asentamiento irregular del Alto de la Virgen, barriada extrema de la Comuna 13 de Medellín y, se ha seleccionado por nuestra contraparte, entre los exalumnos del antiguo centro de día que durante 8 años cofinanciamos, para proporcionarles un programa especial de refuerzo, monitoreo y acompañamiento regular personalizado, que grupos de voluntarios cualificados les impartirán, semanalmente en el colegio Calasanz al pie de la Comuna.
Este proyecto prevé también actividades grupales de apoyo con sus familiares cercanos, y visitas ocasionales a centros culturales o actos de interés colectivo.
El objetivo del programa “estrellitas al futuro” es múltiple: evitar la imparable deserción del sistema público educativo en esta zona, acompañar y reforzar las carencias del mismo, motivar y vincular al grupo para que concluyan su ciclo educativo, pudiendo aspirar incluso al siguiente programa de PROiNFANTS, “becas para un futuro mejor”, de formación profesional o universitaria.
Tres veces al año se efectúa una valoración efectiva de los participantes y se obtienen y contrastan los indicadores académicos y al final del año se evalúa la continuidad individual en un informe final.

<< Subir

Programa de nutrición, combinado con la promoción de la escolarización, en el slum de Ganeshnagar, Mumbai (INDIA).
En una experiencia pionera, nuestra contraparte, Sisters of Charity of St. Anne, viene ejecutando, gracias a la contribución de PROiNFANTS, un proyecto de promoción de la educación y escolarización en la entrada del inmenso slum de Ganeshnagar, en Mumbai. Allí, a las 8 de cada mañana, 100 niños y niñas de 6 a 14 años acuden a nuestra cabina a recoger una ración alimenticia diaria –consistente en 150 ml. de leche, dos huevos y un saco de arroz–, a cambio de que sus familias se comprometan a llevarlos a la escuela pública, certificándolo mediante una firma diaria, acreditativa de tal presencia escolar, en la cartilla anual que les proporcionamos.

<< Subir

Programa trianual 2014-2016 de nutrición infantil para bebés de menos de 3 años. Concluído satisfactoriamente.
A partir de 2017, el proyecto trianual queda finalizado porque nuestra contraparte Petit Sol considera que se han adecuado suficientemente las condiciones de apoyo por parte de la Administración local y las entidades colaboradoras para este colectivo y segmento de edad infantil que así recibirá la atención que requiere.

 

 

 

 

<< Subir

Programa de nutrición infantil para niños y niñas de 3 a 12 años en el Casal de verano de Ciutat Meridiana- Nou Barris (BARCELONA).
PROiNFANTS ha ampliado en 2015 su contribución en proyectos de nutrición infantil en el mismo distrito de Barcelona, con motivo del Casal de verano que cada año durante el mes de agosto promueve nuestra contraparte  la Asociación La Indomable. Con nuestra cofinanciación el Casal da apoyo alimentario completo diariamente a 45 niños y niñas que asisten, con un programa de actividades formativas y lúdicas dirigidas a colectivos muy desfavorecidas y en exclusión del barrio. Debido al excelente resultado del proyecto, PROiNFANTS, también financiará el soporte alimentario del Casal durante el 2016.

<< Subir

Proyecto de rehabilitación de niños y niñas discapacitados físicos y psíquicos de los slums de Andheri East, Mumbai (INDIA).
PROiNFANTS también ha abordado el problema de la pobreza infantil, dando soporte a un proyecto singular de atención a niños y adolescentes en situación de fuerte dependencia por su minusvalía, pertenecientes a grupos marcados por la miseria estructural de diversos slums de Mumbai. Nuestra contraparte ejecutora, Mumbai Cheshire Home, es una experta organización india de proximidad altamente especializada, que en sus instalaciones les proporciona semanalmente sesiones de fisioterapia y rehabilitación funcional, así como clases de refuerzo escolar adaptadas a sus capacidades. También promueve reuniones reducidas de trabajo comunitario con las familias, que así intercambian experiencias personales y reciben formación colectiva según las diversas dependencias.

Ocasionalmente, PROiNFANTS se hace cargo de intervenciones quirúrgicas específicas. En 2014 se realizó una cirugía reconstructiva, con excelentes resultados, para rehabilitar funcionalmente a un niño de 4 años, del slum de Jogeshwari (W), con una parálisis cerebral con hemiplejia izquierda de nacimiento que le había incapacitado para moverse y utilizar el brazo izquierdo.

<< Subir

Proyecto de cirugía individual reconstructiva con niños y niñas con discapacidad física y psíquica de los slums d’Andheri East (ÍNDIA).
De la mano de la misma contraparte en Mumbai, PROiNFANTS ha iniciado en el año 2015 un proyecto sanitario infantil individualizado,  dando apoyo integral a cuatro intervenciones quirúrgicas que prevén resolver deficiencias funcionales graves de niños y niñas en situación de fuerte dependencia por su minusvalía, no solucionable por los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación funcional ordinarios que Mumbai Cheshire Home, lleva a cabo con el proyecto anterior. Se trata de desbloquear a través de la cirugía, atrofias musculares y articulares, que pueden mejorar la movilidad y calidad de vida  de los niños y niñas. Debido a los positivos resultados obtenidos el primer año, PROiNFANTS dará continuidad a este proyecto incorporando nuevos grupos de beneficiarios en el año 2016 y sucesivos.   

  

<< Subir

Ambulatorio médico en el slum de Dindoshi, Mumbai (INDIA).
PROiNFANTS da también testimonio de su interés en la recuperación infantil en los slums de Mumbai, mediante su aportación a un programa sanitario gratuito. Nuestra contraparte Ashadeep ha instalado, con nuestra contribución, y refuerza cada año, un servicio de atención infantil y adulta para los habitantes cercanos a su centro de día en el slum de Dindoshi, Mumbai. Allí, un pequeño equipo médico formado por un doctor contratado a tal efecto y una asistente social, atiende toda clase de infecciones y enfermedades ordinarias derivadas de la falta de higiene y de la malnutrición, entre otras, proporcionando a los beneficiarios medicinas sin cargo.

<< Subir

Proyecto “Ambulatorio móvil”. Ambulancia de asistencia sanitaria en los slums de Mira Road, Mumbai (INDIA).
Dos profesionales de la salud, una enfermera y una asistenta, recorren diariamente, con una camioneta medicalizada, diversos slums del área de Mira Road para asistir a estos colectivos olvidados y prevenir el mayor número posible de enfermedades, concienciando a sus residentes sobre aspectos elementales de salud. Se trata de asentamientos absolutamente precarios y marginales, con condiciones sanitarias por completo inexistentes. Se proporciona asistencia inmediata a las personas con problemas primarios de salud (infecciones, diarreas, heridas, etc.) –o bien se intenta trasladarlas a un centro hospitalario si la situación lo requiere–, suministrando medicamentos gratuitamente y también difundiendo conocimientos sobre salud, higiene y prevención. Este proyecto corre a cargo de nuestra contraparte Sisters of Charity of St. Anne.

<< Subir