Inicio ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?

   

¿Quiénes somos?

PROiNFANTS es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), legalmente constituida en Barcelona como asociación sin ánimo de lucro, miembro de la federación de organizaciones para la justicia global de Catalunya (Lafede.cat) y declarada de Utilidad Pública.

PROiNFANTS inicia su andadura el 1 de enero de 2015 como resultado de la fusión con Aasara, Asociación para la ayuda de los niños de la calle de la India –fundada el 2001–, de la asociación Gra d’Arròs –constituida el 2007.

PROiNFANTS es una entidad comprometida con la infancia que promueve, financia y supervisa proyectos de ayuda a niños, niñas y adolescentes, en comunidades con alto riesgo de exclusión, o marginadas, y en el entorno de suburbios urbanos duramente castigados por la inmigración rural forzosa o por conflictos de toda índole.

La MISIÓN, que compartimos con nuestras contrapartes en cada zona, consiste en cubrir las necesidades básicas de los niños y adolescentes, facilitándoles las herramientas necesarias para su desarrollo personal, intelectual y profesional. Consideramos la educación como el único activo que les permitirá romper el círculo vicioso de la pobreza y reinsertarse en la sociedad como miembros de pleno derecho.

La VISIÓN de PROiNFANTS contempla la necesaria regeneración del mundo infantil más marginado de determinados suburbios urbanos. Nuestro modelo opta por la transformación social a través de la reinserción y la educación.

Los VALORES que distinguen a PROiNFANTS son:

  • Solidaridad con la defensa de los Derechos Universales de la Infancia.
  • Compromiso activo con nuestras contrapartes locales en su labor de lucha contra la marginación, la desigualdad y la miseria infantil.
  • Coherencia interna al priorizar la ejecución de proyectos y limitar los gastos de estructura, gracias a una Junta Directiva y a un equipo de colaboradores voluntarios.
  • Transparencia de nuestras cuentas. Perseguimos el objetivo de máximo rigor en la contabilidad, comprobada a través de nuestra Auditoría anual de cuentas, la declaración de Utilidad Pública y la certificación del código ético de la federación de organizaciones por la justicia global de Cataluña (Lafede.cat).

Véanse los Estatutos de PROiNFANTS (versión oficial en catalán)

EQUIPO HUMANO

PROiNFANTS está gestionada por una Junta Directiva formada por miembros completamente voluntarios. Cuenta únicamente con una persona asalariada a tiempo parcial en su oficina de Barcelona y no sufraga ningún alquiler, así como ninguna dieta, ni costes de los viajes de seguimiento a los países donde desarrolla proyectos.

PROiNFANTS cuenta con un equipo de voluntarios, en Barcelona, que colaboran habitualmente en la realización de los eventos y las actividades programados a lo largo del año. PROiNFANTS está interesada en incorporar nuevos voluntarios que, siguiendo el deseo de ayudar, puedan colaborar, mediante el convenio de colaboración vigente, y desarrollar así las actividades de comunicación y divulgación.

PROiNFANTS actúa sobre el terreno de la mano de acreditadas contrapartes locales, entidades con  su propia estructura organizativa y de personal, que operan con gran efectividad gracias a su contacto directo con la problemática que se vive en la zona respectiva. Algunas de estas entidades gozan, por otra parte, de la solidez que les confiere su pertenencia a organizaciones de ámbito territorial más amplio, incluso global, con muchos años de experiencia.

LOS ORÍGENES

Aasara, Asociación para la ayuda de los niños de la calle de la India, nació el año 2001, después de entrar en contacto, in situ, con el proyecto iniciado a principios de los años noventa por un grupo de personas –dirigidas por un sacerdote católico indio, pero con una orientación totalmente laica, aconfesional–, para ayudar a los niños que vivían solos (street children) en la estación de tren de Thane, cerca de la ciudad de Mumbai, y que ya contaba con centros de atención y acogida. Aasara, que tomaba el nombre de la organización india, se constituyó en Barcelona con la finalidad de dar soporte y garantizar el necesario crecimiento y continuidad a diversos proyectos de acogida, de educación, y de sensibilización en materia de niños de la calle de la India.

Desde Barcelona se decidió ampliar progresivamente el ámbito de actuación mediante convenios posteriores con otras contrapartes de la misma zona geográfica. Con los años, la contraparte y los proyectos iniciales dieron paso a nuevos y especializados proyectos y contrapartes que relevaron notoriamente la actividad de los primeros tiempos.

Gra d’Arròs fue constituida el 7 de mayo de 2007 (y registrada el 8 de octubre del mismo año) por un grupo de antiguos alumnos de la Escuela Pía de Sarriá, en Barcelona, contando con otras personas de su entorno, con objeto de desarrollar una actividad solidaria conjunta a través de una ONG. Inicialmente se hicieron aportaciones para apoyar proyectos de la misma Aasara y, convenientemente asesorados, a partir de 2008 se iniciaron los primeros proyectos en Nicaragua, Ecuador y Colombia. Siempre orientados al mundo infantil y en colectivos infantiles en claro riesgo de exclusión.