Los orígenes

Aasara, Asociación para la ayuda de los niños de la calle de la India, nació en 2001, después de entrar en contacto, in situ, con el proyecto iniciado a principios de los años noventa por un grupo de personas -dirigidas por un sacerdote católico indio, pero con una orientación totalmente laica, aconfessional-, para ayudar a los niños que vivían solos (street children) a la estación de tren de Thane, cerca de la ciudad de Mumbai, y que ya contaba con centros de atención y acogida. Aasara, que tomaba el nombre de la organización india, se constituyó en Barcelona con el fin de apoyar y garantizar el necesario crecimiento y la continuidad a varios proyectos de acogida, de educación, y de sensibilización en materia de niños del calle en la India.

Desde Barcelona se decidió ampliar progresivamente el ámbito de actuación mediante convenios posteriores con otras contrapartes de la misma zona geográfica. Con los años la contraparte y proyectos iniciales dieron paso a nuevos y especializados proyectos y contrapartes que fueron relevar notoriamente la actividad de los primeros tiempos.

Grano de Arroz fue constituida el siete de mayo de 2007 (y registrada el 8 de octubre del mismo año) por un grupo de antiguos alumnos de la Escuela Pia de Sarrià, en Barcelona, ​​contando con otras personas de su entorno, para desarrollar una actividad solidaria conjunta a través de una ONG. Inicialmente se hicieron aportaciones para apoyar proyectos de la misma Aasara y, convenientemente asesorados, a partir de 2008 se iniciaron los primeros proyectos en Nicaragua, Ecuador y Colombia. Siempre orientados al mundo infantil y en colectivos infantiles en claro riesgo de exclusión.