LA INFANCIA URBANA DEL S.XXI
PROiNFANTS desde sus orígenes en el año 2000, depositó su mirada y se involucró en el mundo infantil m´s excluido de las barriadas urbanas de la ciudad de Mumbai.
Allí, con los "street Children" de los "slums" indios, PROiNFANTS conoció y adquirió una gran experiencia en proyectos infantiles vinculados y relacionados a un movimiento sociol&oacue;gico trascendental al inicio del siglo XXI, como es la transformación definitiva de las sociedades humanas y su paso del ámbito rural al urbano.
Llegaremos al final de este siglo siendo una especie totalmente urbana. Constituirá el último movimiento de población de este alcance y proporciones; y, de hecho, los cambios que introducirá en la vida de las familias, que pasarán de ser grandes familias agrarias a pequeñas familias urbanas, pondrán punto final a uno de los temas capitales de la historia del hombre: el crecimiento ininterrumpido de la población.
PROiNFANTS es una ONG del siglo XXI comprometida con la infancia, y basándose en una rigurosa comprensión y divulgación en su entorno del fenómeno urbano y migratorio, pretende aportar soluciones a la exclusión infantil a pequeña escala en 4 ciudades de cuatro continentes.
Desde PROiNFANTS queremos dar testimonio de que comprendiendo el fenómeno en su más amplio sentido, son posibles soluciones para incorporar a la población infantil en la sociedad del futuro con plenitud de derechos e igualdad de oportunidades.
Estamos comprometidos con la infancia, estamos comprometidos con su educación.
En 1950, 309 millones de personas vivían en las ciudades del mundo desarrollado y en 2030 serán 3.900 millones.
En 2008, exactamente la mitad de la población mundial -6.700 millones- vivía en aldeas, en su mayoría en África y Asia, y en ella se incluía la casi totalidad de los 1.000 millones más pobres, donde sus familias subsisten con menos de 1 $ al día.
Las naciones ricas de América del Norte, Europa, Australasia y Japón, cuya población era eminentemente rural a finales del siglo XIX, son en la actualidad urbanas en un porcentaje que oscila entre el 72 y el 95%. Mayoritariamente el porcentaje de la población dedicado a la agricultura es inferior al 5%, y aún así resulta suficiente para producir más alimentos exportables que todos los países del mundo en vías de desarrollo con una carga importante de población campesina.
Pero la situación está cambiando rápidamente. Entre 2007 y 2050, las ciudades del mundo absorberán 3.100 millones de personas. La población del campo dejará de crecer alrededor de 2019, y en 2050 se habrá reducido en 600 millones como consecuencia de la migración a las ciudades.
La población rural de la India, una de las últimas en dejar de crecer, llegará a su número máximo -909 millones- en 2015 y habrá bajado a 743 millones en 20501.
En África, Asia y Oriente Próximo entre 2000 y 2030, la población urbana de Asia y África se duplicará. A finales de 2025, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades; en 2050, será el 70%; y cuando termine el siglo, la población mundial, incluida la de las naciones más pobres del África subsahariana, será urbana en tres cuartas partes, como mínimo2.
Este momento, marcará un punto final. Cuando esta última mitad de la humanidad se haya trasladado a las ciudades, volverá a haber migraciones, pero nunca más un movimiento a escala similar, y la humanidad habrá alcanzado un nuevo y permanente equilibrio.
Esta emigración supone una mejora. Actualmente, la vida rural es la mayor fuente de desnutrición, de mortalidad infantil y de reducción de la esperanza de vida. Según el Programa Mundial de Alimentos, ¾ partes de los 1.100 millones de personas que pasan hambre son campesinos. Los ingresos en cualquier ciudad del mundo son más altos, así como el acceso a la educación, la salud, el agua y la salubridad; lo mismo que el acceso a las comunicaciones ya la cultura.
El índice mundial de pobreza en el mundo ha pasado del 34 en 1999 al 25% en 2009 ha tenido su causa principal en la urbanización: la gente ha accedido a una vida mejor cuando se ha trasladado a la ciudad y ha enviado dinero en su pueblo de origen. La urbanización no sólo mejora las vidas de los que emigran a la ciudad, sino que también mejora las condiciones en el campo.
A finales del S. XX, muchos economistas y algunos gobiernos se dieron cuenta de que la emigración de origen rural, lejos de ser un problema para los países pobres, era el futuro económico de las ciudades. De hecho, el estudio más importante sobre el tema, llevado a cabo por el Banco Mundial en 2009, concluía que el camino más corto pasa por estimular la mayor densidad de población posible y el crecimiento de las ciudades a través de la emigración siempre que los gobiernos inviertan masivamente y desarrollen las infraestructuras adecuadas de las zonas urbanas donde se instalan los immigrantes3.
La ciudad de llegada es un lugar costoso a corto plazo que absorbe más dinero público del que devuelve inicialmente. Sin embargo, tres siglos de historia urbana deberían enseñar que se trata de una inversión que vale la pena, tanto por los beneficios que aporta como por los terribles males que evita.
El S. XXI es nuestra oportunidad para convertir la última migración en una fuerza de progreso duradero que desemboque en el final de la pobreza, en una economía más sostenible y en una vida rural menos brutal. Y sólo funcionará si dejamos de hacer caso omiso de estas incómodas barriadas de la periferia de nuestras ciudades.
PROiNFANTS en todas sus actuaciones precisamente en las "ciudades de llegada" de las barriadas de Mumbai, Dakar, Medellín y Barcelona, quiere apoyar estos cambios impulsando las actuaciones y los proyectos infantiles de aquellas asociaciones locales que ha homologado a lo largo de los años y que acreditan con tanta eficiencia nuestra misión y nuestros valores.
Bibliografía
Doug Saunders: "Ciudad de llegada. La última migración y el mundo del futuro", PenguinRandomHouse Grupo Editorial, S.A., 2014.
1. UNFPA, "An Overview of Urbanization, Internal Migration, Population Distribution and Development in the World", en UN Expert Group Meetingon Population Distribution, Urbanization, Internal Migration andDevelopment, Nova York, United nations Population Division, 2008.
2. UNFPA, "State of World Population 2007: Unleashing the Potential of Urban Growth "(Nova York, United nations Population Fund, 2007), UN Population Division," World Population to 2300 ", Nova York, Department of Economic and Social Affairs, 2004.
3. Banc Mundial, "WWorld Development Report 2009: reshaping Economic Geography", Washington, IBRD, 2009.