El abandono escolar es uno de los problemas principales de la barriada del Alto de la Virgen de Medellín por esto, este año, hemos puesto en marcha un nuevo programa “Estrellitas al futuro” que ofrecerá refuerzo escolar a 34 niños/as y jóvenes de primaria y secundaria.
Los alumnos recibirán refuerzo escolar y acompañamiento personalizado por parte de un equipo de profesionales y voluntarios que, además, tratarán de motivarlos para que terminen su ciclo educativo.
Se realizarán visitas ocasionales a centros culturales o actos de interés colectivo y también otras actividades en grupos de apoyo con sus familiares más cercanos.
Este programa se desarrollará en el colegio Calasanz y se ejecutará y conducirá por la Fundación Educativa Calasanz, nuestra contraparte en Medellín, con la que trabajamos en proyectos de educación y acogida desde hace más de 8 años.
Con esta actuación queda cubierto el hueco que había entre el programa de refuerzo de primaria “Talentos Calasancios”, que llevamos a cabo en la misma barriada, y el programa “Becas para un futuro mejor” para la formación profesional o universitaria, de manera que los niños/as y jóvenes pueden recibir atención y ayuda a lo largo de todos sus estudios.
El asentamiento urbano del Alto de la Virgen está formado en gran parte por desplazados y inmigrantes de regiones próximas, muchos expulsados por grupos armados que controlan diversos territorios. Ante las deficiencias del sistema educativo, las dificultades de su entorno y la falta de oportunidades de todo tipo, niños/as y jóvenes están en riesgo de abandonar sus estudios, de no poder acceder a la educación secundaria y de acabar vinculados al mundo de las drogas y la violencia.
|