En el mes de octubre se celebró en India la fiesta del Diwali, que literalmente significa “hileras de lámparas” y que marca el comienzo del año nuevo hindú. Primi Vela, directora de la residencia femenina de Ankur, donde PROiNFANTS financia diversos proyectos, relata cómo lo festejaron y el significado de la fiesta más importante y luminosa del país.
Diwali en la residencia permanente femenina Ankur en Mumbai Las niñas de Ankur están de vacaciones, pues es el festival de Diwali. Las que tienen algún familiar se unen a ellos en sus casas, y las demás, la mayoría, se quedan en Ankur, donde celebran el mayor festival de la India. Las niñas hacen dibujos muy bonitos con lámparas en el suelo en la entrada de Ankur, comen muchos dulces que les traen los amigos de Ankur Home y por la noche disfrutan de los fuegos artificiales en el patio.
La luz vence a la oscuridad Cada ritual en India, sobre todo en las fiestas del Diwali, por más pequeño que sea, tiene un profundo significado. La iluminación de los hogares con las luces y los cielos con fuegos artificiales y petardos son una ofrenda a los cielos para lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año que nace.
Para los hindúes el Diwali marca el comienzo de un nuevo año. La festividad, que significa “hilera de lámparas encendidas”, simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y del conocimiento sobre la ignorancia. Es la victoria del dharma (la virtud) sobre el adharma (falta de virtud). Se homenajea a Lakshmi, diosa de la riqueza y la belleza, a la que en muchas casas se le instala un pequeño altar; por la noche, los hogares se iluminan con diyas (pequeñas lámparas de aceite), y es momento de rituales y rezos. Se hacen ofrendas de fruta, arroz con leche, flores y otros regalos de visitas a los templos, hay fuegos artificiales y juegos, se hacen nuevos propósitos y se piden deseos, se ofrecen regalos a los seres queridos, es tiempo de LUZ.
Cinco días de fiestas
Antiguamente, el Diwali era la fiesta de la cosecha. Hoy son muchas fiestas en una sola, y se alarga durante cinco días. El primero es el de la“limpieza” de primavera. Al siguiente se comienzan a colocar las lámparas de aceite en la casa recién limpia. El tercer día es el principal, cuando las familias se reúnen para rezar a la diosa Lakshmi, antes de la fiesta y los fuegos artificiales. El cuarto es el inicio del nuevo año hindú, y amigos y familiares se reúnen para intercambiar regalos y los mejores deseos. En el último día, y los hermanos visitan a las hermanas en sus casas, donde son recibidos con amor y una buena comida. En los ríos sagrados se dejan barquitos con las lámparas y, cuanto más lejos lleguen, mayor será la felicidad de ese año para quien lo dejó.
|