Primi Vela: “El futuro de los pueblos se prepara en las aulas”
Primi Vela llegó a la India desde Zaragoza hace 45 años con su comunidad de hermanas. Actualmente, y desde hace más de 12 años, es la directora de los proyectos de cooperación de PROINFANTS en el barrio periférico de Mira Road (Mumbai). Trabaja en la educación, nutrición y atención médica de la infancia marginada, abriendo escuelas y subvencionando la escolarización de muchos niños y niñas, entre ellos los denominados “intocables”.
¿Cómo ha cambiado Mira Road y las necesidades de sus habitantes en estos 12 años que lleva trabajando aquí?
El barrio crece sin parar debido a las personas que aquí encuentran una vivienda más económica que en el centro y a los inmigrantes de las zonas rurales y otras provincias de la India que llegan en busca de trabajo y de un futuro mejores.
La India ha iniciado un gran progreso económico (con un crecimiento del PIB del 8%), pero esto por sí solo no garantiza la seguridad alimentaria, educativa y la nutrición de la gran mayoría del país, sobre todo de los niños.
En la India hay 120 millones de niños, y la mitad de ellos sufren pobreza multidimensional. Gracias a PROINFANTS podemos alimentar diariamente a los niños y niñas del slum de Ganeshnagar y atender a criaturas con anemia del slum cercano al hogar donde vivimos.
Los niños de Mumbai acogidos en nuestros centros de Ankur y Dilkush sienten que su vida ha cambiado. Shilpa, hermana de un niño de Dilkush, nos decía: “Mi hermano y yo hemos nacido dos veces, cuando mi madre nos dio a luz y cuando entramos en Ankur y Dilkush”.
PROINFANTS también financia, desde hace 10 años, la residencia infantil masculina Dilkush. ¿Cómo es este proyecto?
Este proyecto que da vida a muchos niños de entre 5 y 15 años, todos con una enorme falta de afecto en una sociedad que los marginaba. Algunos de estos niños de la calle mantenían el vínculo familiar y ayudaban a completar los ingresos de la familia mediante el robo, la mendicidad o trabajos diversos, otros muchos habían roto todo vínculo familiar y vivían en la calle. No iban a la escuela y crecían analfabetos para vivir en una sociedad que les seguiría explotando por sus carencias.
¿Cómo es ahora la vida de estos niños que han pasado por la residencia?
Algunos consiguieron un trabajo adecuado a su edad para ayudar a sus padres a salir del slum y pasar a vivir en condiciones decentes. Otros se han casado y llevan a sus hijos a buenos colegios para que reciban educación y tengan así un futuro mejor.
No todos los niños acogidos en Dilkush terminaron sus estudios de secundaria. Los que siguieron estudios superiores tienen buenos trabajos. La mejor inversión que podemos hacer es ayudar a estos muchachos a ayudarse ellos mismos por medio de la educación. El futuro de los pueblos se prepara en las aulas.
Si de algo estamos orgullosos es de poder decir que en DILKUSH no somos una promesa… somos una realidad que cobija y da esperanza y sosiego y cura, alimenta y educa a los niños.
¿Cuáles son las principales necesidades que tienen?
Es importante poder continuar con la labor de acogida, nutrición y educación que estamos haciendo gracias a PROINFANTS. Pensamos que el carácter de las personas debe formarse adecuadamente en la infancia. Nosotras intentamos procurarles una infancia feliz y una educación adecuada. Queremos que sean responsables en sus estudios, que los finalicen y obtengan un título que les permita tener un buen trabajo y un bienestar económico.
De PROINFANTS necesitamos continuar recibiendo la subvención de los gastos para la continuación del proyecto. También sería positivo poder subvencionar los estudios superiores (ingenieros, maestros, informáticos…) de los chicos que tuviesen capacidad para ellos. Sería como un apadrinamiento de cada uno de ellos.
|