Mireia Gil: "El colegio de Thiaroye es un referente en el barrio"
Joan A. Pons-Serés (Presidente de PROiNFANTS) y Mireia Gil (Técnica de proyectos de la F. Educació Solidària)
El colegio Thiaroye de Dakar, gestionado por Éducation Solidaire, van niños y jóvenes que no pueden entrar en escuelas públicas por falta de plazas o que no pueden pagarse la enseñanza privada. Desde el año 2012 PROiNFANTS colabora financiando un programa de becas y obras de adecuación y construcción de aulas. Mireia Gil, la técnica del proyecto, explica cómo el centro se ha convertido en un referente en el barrio implicando a las familias, jóvenes y vecinos.
¿Qué representa el colegio Thiaroye para el barrio?
En el colegio hay 234 alumnos en el edificio de secundaria y bachillerato y 412 en el de primaria. En los próximos años se espera que pueda llegar a los 1.000 alumnos en total, una cifra que sería de gran impacto en el barrio, donde faltan muchas oportunidades de educación y laborales.
¿Cómo surgió el proyecto y cómo ha evolucionado?
El proyecto se inició como "escuela de base" para aquellos niños que habían quedado excluidos del sistema educativo. Al cabo de un tiempo, el proyecto se convirtió en centro de Primaria ordinario debido a la gran demanda de alumnos que tenían la edad correspondiente y que no podían entrar en la escuela pública o en otras privadas del barrio porque no había plazas.
Después, cuando los alumnos que entraron en el colegio llegaron al final del ciclo de primaria y tuvieron que empezar secundaria se repitió el problema, por ello se decidió adaptar la mitad del edificio para secundaria. El edificio necesitó ampliar aulas y para ello contamos con la colaboración de PROiNFANTS, que fue esencial.
Al año siguiente PROiNFANTS colaboró en la adecuación del patio, que cada año en la estación de lluvias se inundaba. Los niños no podían salir al patio para jugar y las aguas estancadas eran un foco de posibles plagas y enfermedades.
¿Cuál es la colaboración actual de PROiNFANTS?
Nos encontramos con que cada vez había más familias del barrio que querían escolarizar a sus hijos en el centro pero no disponíamos de plazas, por lo que el año 2010 surgió la idea de construir un edificio anexo para hacer secundaria. PROiNFANTS colaboró primero en la construcción de un aula y en los equipamientos, y actualmente da soporte a la tercera fase, en la construcción de 6 aulas más.
¿Cómo son las becas que financia PROiNFANTS?
Las becas de PROiNFANTS cubren todos los costes de escolarización incluyendo los sueldos del profesorado, el material en el aula, el seguimiento pedagógico del alumnado y las actividades y salidas. Las becas han permitido a muchos alumnos (en especial las chicas) continuar con sus estudios, y son un apoyo para las familias, con muchas dificultades económicas.
¿Cuál ha sido el impacto del colegio en el barrio?
La evolución del centro ha sido impresionante para el barrio y también para la educación. Su impacto ha sido muy grande, y va más allá de las clases lectivas: actividades en el tiempo libre, fiestas de la familia, espacio de refuerzo escolar, asociación de jóvenes del barrio... Puede decirse que actualmente es un referente en el barrio y que ha ido sembrando una semilla de acogida, calidad y de confianza entre las familias, vecinos, niños y jóvenes.
¿Cuál es tu experiencia en el centro?
Yo entré en el centro como voluntaria, dando apoyo a niños con dificultades en el aula y dando clases de castellano en secundaria. Cuando ves que los alumnos ya están en secundaria, bachillerato o incluso en la universidad es cuando valoras realmente el trabajo del día a día del profesorado, de la Association Éducation Solidaire y todos los agentes implicados. Poder encaminar a niños y jóvenes a un futuro más próspero y con un arraigo en el país es fundamental en todas partes.
Pikine, una ciudad de acogida sitiada por el agua
Situada a las afueras de Dakar, Pikine es una especie de puerta de entrada a Dakar. Su población ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años, hasta llegar ahora a los 1,5 millones de habitantes, como consecuencia de la migración del campo a la ciudad en busca de una oportunidad mejor. Este crecimiento se ha hecho sin ningún tipo de planificación urbanística ni de servicios, provocando una importante falta de escuelas y centros de formación para los jóvenes, así como de otros servicios básicos como los sanitarios. Cada año, de junio a septiembre, en época de lluvias, la ciudad (por la orografía, y el crecimiento desordenado) se inunda, lo que agrava los problemas de salud, la movilidad y la miseria de sus habitantes.
|
|