El asentamiento urbano del Alto de la Virgen se encuentra en Medellín (Colombia), en la llamada Comuna 13 y está formado por diversas barriadas montañosas donde viven unas 160.000 personas. Su población proviene en gran medida de desplazados y migrados de comunas de otras regiones vecinas, expulsados por grupos armados al margen de la ley, y víctimas de la guerra civil en Colombia.
La población tiene muy pocas oportunidades de encontrar trabajo, y muchos jóvenes desde edades tempranas se vinculan, o los obligan a vincularse, a los grupos armados dedicados al microtráfico de drogas, robos y extorsión.
En este contexto PROiNFANTS empieza a colaborar en 2007 con la excelente contraparte local en Medellín, la Fundación Educativa Calasanz, cofinanciando desde sus inicios un centro de refuerzo de día, llamado "Estrellitas Calasancias", y un programa de apoyo a estudiantes de fin de secundaria y bachillerato llamado "Estrellitas al futuro".
Analizando la situación en que se encuentran los jóvenes de la Comuna, por la alta deserción escolar y las pocas posibilidades de accso a una educación pública superior, se apuesta por acompañarles a terminar el bachillerato e iniciar, según el caso, ciclos de formación profesional o universitaria, optando así por mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Con este fin nace en 2009 el Programa de "Becas para un futuro mejor", financiado íntegramente por PROiNFANTS y de la mano de un gran equipo de voluntarios y profesionales locales.
En 2009 el Programa contaba con 8 becarios, alcanzando los 12 y a partir de 2016 comienzan a ingresar jóvenes que en sus orígenes habían asistido a preescolar y seguido el refuerzo de "Estrellitas Calasancias" lo que refleja cómo el apoyo de PROiNFANTS intenta cerrar todo un ciclo formativo para jóvenes en riesgo de exclusión de la Comuna 13.
En 2017 los becarios empiezan también a recibir cursos de refuerzo externo para mejorar su formación académica y en 2018 se amplía el acompañamiento incluyendo el aspecto psicológico y el apoyo a su entorno familiar.
En resumen: durante los 10 años del Programa de "Becas para un futuro mejor", han participado 25 estudiantes, de los cuales:
- 5 se retiraron del proceso
- 12 alcanzaron la primera meta de ser bachilleres
- 6 Alcanzaron la primera y la segunda meta (bachillerato y título superior)
- 6 estudian actualmente el bachillerato
- 3 cursan actualmente estudios superiores (técnica, tecnológica, professional)
En conclusión podemos decir, con toda certeza, que la labor conjunta de PROiNFANTS y la Fundación Educativa Calasanz ha logrado abrir horizontes a jóvenes, que se plantearon soñar con un futuro diferente y mejor, contando además con un grupo humano voluntario, que los ha acompañado para que avancen en su crecimiento como personas de una manera integral.
|