A partir de marzo de 2020 todos los proyectos se vieron afectados por el brutal impacto del confinamiento, con cierre de escuelas, centros de acogida, e interrupción de los proyectos en curso.
Todas y cada una de nuestras contrapartes con una gran experiencia sobre el terreno, se adaptaron a la situación y lanzaron planes de contingencia sustitutivos, promoviendo dotaciones alimentarias de emergencia para las familias de los niños y niñas beneficiarios o proporcionando medios digitales a los y las becarias, entre otras muchas iniciativas.
Las becas locales se reanudaron el cuarto trimestre con una grandísima entrega y esfuerzo de los docentes y trabajadores/as sociales, pero ciertos países siguen sometidos al cierre académico, como en la India o Colombia.
Sin embargo, de la mano de nuestra contraparte el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, se pudo llevar a cabo con éxito, pero entre grandes dificultades, el proyecto de cirugía a un chico extranjero en exclusión.
A partir del mes de octubre se decidió potenciar el proyecto de asistencia psico-emocional en el barrio de Horta de Barcelona, para poder brindar un refuerzo extraordinario a los y las jóvenes, que durante meses estuvieron confinados en sus barrios y sin escuela, y que ha demostrado ser muy valioso.
Las becas, otra seña de identidad de PROiNFANTS, se han mantenido y diferido temporalmente en Dakar, Medellín, Salt-Girona, etc. Y el centro de acogida Dilkush de Mumbai se ha mantenido con 10-15 chicos huérfanos de madre y padre, que lógicamente no pudieron volver a sus barrios.
En noviembre de 2020 se terminó la construcción de la primera clase de parvulario de la “maternelle”, para niños y niñas de 3 a 4 años, en el barrio de Sam-Sam en Dakar. |