|
Shreyansh es un niño de 9 años que vive, con sus padres y su hermana mayor, en uno de los slums de Andheri East (Mumbai).
Hace un par de años, Shreyansh fue seleccionado por el proyecto de soporte a niños con discapacidad que Aasara lleva a cabo con su contraparte, Cheshire Home Mumbai. Entonces, Shreyansh, con parálisis cerebral, apenas podía sentarse, mantenerse en pie o caminar. No tenía control de esfínteres.
El proyecto le ha estado acompañando en su cambio de vida, desde la exclusión a la inclusión:
• Inicialmente, con la atención sanitaria mediante fisioterapia intensiva y con apoyos ortopédicos, mejoró su posición corporal, equilibrio y movilidad.
• A continuación, el monitor especializado se concentró en desarrollar su habla y otras capacidades: agarrar con las manos, mirar a los ojos, saber socializar… Se dieron guías y consejos a sus padres, especialmente la madre, para que Shreyansh aprendiera a ir al baño.
• Con esas capacidades básicas, Shreyansh estuvo preparado para una educación convencional. No sin dificultades, se le apuntó en la escuela más próxima a su casa. Se hicieron sesiones de sensibilización, para los otros niños y el personal de la escuela, así como adiestramiento y soporte a los profesores.
Shreyansh continúa yendo a clase con un buen rendimiento académico. Además, el proyecto le ha proporcionado una silla adaptada con la que puede permanecer sentado durante las largas clases y escribir cómodamente en una posición adecuada. Todo ello forma parte del enfoque integral del proyecto. La foto le muestra con el Presidente de Aasara durante su visita periódica del pasado noviembre.
Hoy, Shreyansh está deseando, cada mañana, ir al colegio y estar con sus amigos de la escuela, a la que también acude su hermana mayor.
|