Al menos cinco de los 19 millones de habitantes de Mumbai viven en los slums, en condiciones infrahumanas, sin las necesidades más básicas y propensos a contraer todo tipo de enfermedades como por ejemplo, el raquitismo, la tuberculosis, la desnutrición y la falta de vitaminas. Además de la poliomielitis, pese a la masiva campaña para erradicarla; el sarampión, prevenible con vacunación; la anemia que afecta a la mayoría de las embarazadas y niñas adolescentes, y las diarreas causadas a menudo por agua contaminada y una de las principales causas de defunción en la infancia.
En este difícil contexto sociosanitario es dónde atiende la clínica móvil a centenares de personas que siguen sin acceso a una atención médica de calidad. Este proyecto, ejecutado por nuestra contraparte Sisters of Charity of St. Anne, va a empezar a ser cofinanciado por Aasara.
Dos profesionales de la salud, una enfermera y una asistente, recorren diariamente en la clínica móvil varios barrios de chabolas, entre ellos: Bolanagar, Kasinagar, Ambednagar, Gandhinagar, Ramdew Park, todos en Mira Road.
Desde la clínica móvil proporcionan tratamiento gratuito inmediato a los pacientes e identifican nuevos enfermos trasladándolos al hospital donde pueden ser tratados para los casos más serios, como VIH, que requiere una atención especial. Además imparten conocimientos sobre salud e higiene, prevención del sida y las causas, síntomas y tratamiento de la desnutrición, que afecta a casi el 50% de todos los niños menores de tres años.
El principal objetivo es asistir a estos colectivos desfavorecidos, prevenir enfermedades concientizando sobre la salud a los habitantes de estos barrios marginales.
|