El 12 de noviembre se celebra en la India el Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali o Deepawali), la entrada del nuevo año hindú, una de las noches más significativas y alegres del calendario de festividades en India.
Tiene lugar entre mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
La divinidad que preside esta festividad es Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día.
Durante el Diwali, que dura hasta cuatro días, las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, vestirse con sus mejores galas, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa Lakshmi favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
|