Blog PROiNFANTS

Aquest és el blog de l’associació PROiNFANTS

24 nov

Una beca “especial” para una família de Mumbai (India) en situación extrema

Artículo de Actualitat PROiNFANTS, PROiNFANTS on 24.11.17

Stephen es un chico de 19 años que sueña y se esfuerza para poder acabar sus estudios y trabajar para ganarse la vida y poder atender a su madre y a su hermana Marian de 18 años gravemente enfermas…

Los padres de Stephen y Marian se casaron muy jóvenes y fueron repudiados por sus familias a causa de ser de distinta religión. Cuando ya tenían dos hijos, el padre se quedó sin trabajo y murió alcohólico a los 32 años. La familia quedó en la miseria y ahora viven en el “slum” de Andheri West de Mumbai.

Marian y su madre están enfermas de AIDS. La madre trabaja limpiando domicilios y Stephen en un hotel con un contrato a tiempo parcial y con un sueldo muy bajo.

Reciben ayuda de diversas organizaciones de Bienestar Social pero con todo, a causa de la desnutrición, Stephen tiene el aspecto de un chico de 12 años y Marian de una niña de 10. Su salud y la de su madre van empeorando.

Desde 2010, la educación de Stephen y de Marian está financiada por el programa de becas de PROINFANTS, lo cual va a permitir a Stephen acabar el Curso de Gestión de hoteles y a Marian seguir sus estudios de Arte en la Universidad de Junior College.

Los gastos médicos de Marian y su madre van en aumento a medida que avanza su enfermedad, pero ellas y Stephen luchan para seguir trabajando y estudiando para conseguir una vida mejor.

El acceso a la educación en la India

La India es uno de los países con mayor índice de analfabetismo. De los 793 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo la India tiene 287, el 37% del total.

Mumbai es su capital comercial con una población, en 2014, de 13 millones de habitantes sólo en el núcleo central de la ciudad, sin contar los que viven en el área metropolitana. De los 13 millones un 72 % viven en los “slums”, es decir 9,4 millones y de éstos unos 3’5 millones  serian niños y adolescentes menores de 13 años.

Al terminar la escolarización pública obligatoria, a los 16-18 años, la inmensa mayoría de alumnos y alumnas no pueden continuar su proceso educativo de formación profesional y menos aún ir a la universidad.

El destino de la mayoría es trabajar, si lo consiguen, de aprendices o de peones. Estos trabajos comportan una especial explotación de los recién incorporados y más si provienen de los “slums”.

PROINFANTS beca a través de la contraparte Macarism Group, con años de experiencia educativa, a un grupo de chicos y chicas adolescentes sin poder adquisitivo. El programa “Outreach” consiste en cubrir los gastos de matrícula, equipamiento, comida y transportes de alumnos y alumnas en edad de escolarización voluntaria que les permiten estudiar el bachillerato en escuelas concertadas, de otro modo se verían obligados a buscar toda suerte de trabajos para subsistir en los “slums”.

<< QUIERES COLABORAR? HAZ UN DONATIVO >>

No Comments »

Private