Blog PROiNFANTS

Aquest és el blog de l’associació PROiNFANTS

07 nov

Cartas de agradecimiento de madres beneficiarias del Centro de acogida de día de PROiNFANTS en Medellín

Artículo de Actualitat PROiNFANTS, PROiNFANTS on 07.11.16

 foto-1« …Yo María Lucía Pacheco, madre de los niños Yerena, Andrés y Sergio Sierra, por medio de esta carta les expreso mi agradecimiento a ustedes por todos los beneficios que he tenido del centro cultural, ya que me toca trabajar todo el día y no tengo tiempo para acompañarlos en sus tareas y en la alimentación.… »

carta“…gracias a ustedes, me están entregando buenas notas en el colegio y también mejoran mucho en disciplina, ya que están acompañados por las profesoras. Nuevamente mil y mil gracias por todos estos beneficios que me han brindado”.

Carta de María Lucía Pacheco madre de tres niños que forman parte del programa Centro Cultural Talentos Calasancios. Medellín, 11 de abril de 2016.

“ El motivo de la presente es para agradecerles por los beneficios que el centro cultural nos ofrece a todos nosotros. Estamos muy agradecidos por las realizaciones de las tareas a todos mis hijos porque yo con su colaboración puedo conseguir trabajo. Les pido que por favor sigan con el centro cultural “Talentos Calasancios”. Gracias y que tengan un buen día”

Carta de Angela Raigosa, madre de Kevin, Melissa y Sara. Medellín, 11 de abril de 2016.

Un modelo Universal de Centro de Día.

foto_2-1

En la barriada del Alto de la Virgen, ubicada en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, se llevó a cabo un proyecto cofinanciado por PROiNFANTS, en el que destacaba el Programa de educación llamado Estrellitas Calasancias-. El objetivo de este programa era contribuir al bienestar y a la formación integral de la población infantil de 4 a 6 años mediante un curso preescolar que desarrollaba actividades de estimulación, contribuyendo a una adecuada interacción social y a una mejor preparación para el ingreso a la escuela primaria.

El asentamiento urbano del Alto de la Virgen se encuentra en una de las barriadas de San Javier, también llamada la Comuna 13, está formado por varias montañas con 19 barrios donde viven entre 130.000 y 160.000 personas. Su población proviene en gran medida de desplazados y migrados de comunas de otras regiones vecinas, expulsados por los grupos armados, al margen de la ley, que controlan el territorio. Como consecuencia la Comuna 13 no está reconocida como un barrio de la ciudad en los planes de ordenación territorial de la administración de Medellín, por eso el Centro de Preescolar no pudo renovar su licencia de actividad y, a finales de 2014, se vieron obligados a cerrarlo.

Al cerrar este programa, e identificar otras necesidades, especialmente de niños y niñas en edad escolar, a principios de 2015 se planteo el reto de diseñar un nuevo programa enmarcado en lo que se llama la Educación no formal, es decir, implementar actividades lúdicas, artísticas, de formación y culturales relacionadas con el uso del tiempo libre que se llevarían a cabo en una casa ubicada en las inmediaciones del Alto de la Virgen,en la parte inferior de la barriada.

La problemática a afrontar es: niños y niñas con un alto grado de vulnerabilidad, en especial los hijos de madres cabeza de familia o pertenecientes a familias no protectoras, que no cuentan con el acompañamiento adecuado familiar, y que podrían aprovechar mejor el proceso educativo que ofrece la escuela formal potenciando el talento y las habilidades que poseen.

La educación no formal es un ámbito educativo que permite diseñar con mayor libertad programas más específicos que responden de una forma más concreta a las necesidades, características y condiciones de la población, con metodologías adaptadas a su situación, y así disminuir el abandono escolar. Evitando todo tipo de riesgos, como ser víctimas de abusos sexuales o de ser manipulados por grupos armados que al margen de la ley controlan los barrios y realizan actividades de tráfico de drogas.

foto_3-1

El Centro Cultural Talentos Calasancios de la barriada del Alto de la Virgen en Medellín (Colombia) está gestionado por nuestra contraparte, la Fundación Educativa Calasanz, que actúa como Obra Social de la Escuela Pía en colaboración con la asociación de padres y voluntarios Alma Atá dirigiendo y actuando en este conflictivo asentamiento irregular, también denominado “de desplazados” por la migración forzosa debido a la guerrilla.

En este centro, PROiNFANTS acoge diariamente cerca de 40 niños y niñas de 4 a 12 años, identificados como de alto riesgo de exclusión, que acuden al centro cada día, antes o después de asistir a la escuela pública en sus turnos de mañana o tarde.

El programa de apoyo a estos niños y niñas de más de 4 años, les ofrece ayuda para la realización de las tareas escolares, para superar dificultades de comprensión y para despertar en ellos el gusto por aprender, además de poder participar en las actividades lúdicas y artísticas. También se les ofrecen las comidas diarias correspondientes.

<< QUIERES COLABORAR? HAZ UN DONATIVO >>

No Comments »