02 nov
Kelly Johana: una oportunidad a través de la educación
Artículo de Actualitat PROiNFANTS, PROiNFANTS on 02.11.24
Becaria de Proinfants en Medellín
Kelly Johana pertenece a una familia desplazada por la violencia. Llegó a Medellín con su familia cuando ella tenía 6 meses y se instalaron en el asentamiento Altos de la Virgen, en la durísima Comuna 13, en medio de mucha precariedad económica. El programa de preescolar de la escuela Calasanz le dio la oportunidad de acceder a una educación que sus padres no le podían ofrecer.
De la mano de los programas de la Fundación Educativa Calasanz y con el apoyo de PROiNFANTS, Kelly ha realizado un proceso de formación integral, durante 14 años, a través del programa de “Becas para un futuro mejor” del que no solo recibió el apoyo económico para su educación, sino también que ha realizado un proceso de crecimiento personal. Valora que por la formación calasancia fue capaz de no dejarse influenciar por las propuestas de su entorno, aprovechando al máximo lo que los diferentes programas le fueron ofreciendo. Al lograr el título en “Tecnología en Producción de Contenidos Gráficos Digitales” y al mirar a sus antiguos compañeros del preescolar y a su familia, reconoce con gratitud que ha sido una privilegiada por ser la única, o la primera, en alcanzar un título profesional, que le permite hoy autonomía económica y la vivencia de una vocación que le da sentido a su vida y la impulsa a construir un futuro.
El proceso de formación de Kelly desde los 4 años hasta hoy, que culminó en el Programa de Becas financiado por PROiNFANTS, es un ejemplo de cómo la educación genera transformaciones personales que a su vez suscitan cambios positivos en las familias y se constituyen en modelos a seguir. Kelly, en el grupo de becados, ha sido un ejemplo de responsabilidad, capacidad reflexiva, profundidad y claridad en sus decisiones y proyectos.
“Gracias por entregar luz, esperanza y sueños… sueños a niños que con su apoyo se convierten en adultos, que le aportan a este mundo un granito de vocación, para así hacer de él, un mundo más lleno de amor y esperanza”. (Kelly Johana Cardona Valencia)
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Fundación Educativa Calasanz y en especial a su coordinadora, Cristina Velásquez, por la formación y desarrollo de los adolescentes y jóvenes de la Comuna 13 de Altos de la Virgen (Medellín), acogidos desde hace quince años en el programa de “Becas para un futuro mejor”. Su compromiso y dedicación ha transformado vidas, brindando oportunidades y fomentando el aprendizaje en un ambiente lleno de amor y respeto. La historia de Kelly Johana, es un ejemplo de ello.